jueves, 19 de enero de 2012

INICIATIVAS _ CSSL



El Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC participa en el proyecto CSSL  tiene como objetivo conseguir bombillas LED más asequibles destinadas al mercado doméstico.

Las bombillas LED (Light Emiting Diode, Diodo Emisor de Luz) son una de las alternativas más prometedoras para reemplazar a las incandescentes. Las LED tienen un consumo bajo, una larga duración, y pueden permitir una iluminación de buena calidad, regulable y de diferentes colores, por lo que tiene un amplio potencial de aplicaciones. Sin embargo, su implantación general en el mercado doméstico aún no es viable económicamente: una bombilla LED cuesta entre tres y cuatro veces más que una lámpara fluorescente compacta. Hay otros escollos técnicos que impiden que esta tecnología pueda ofrecer todo su potencial.


El proyecto
    Para resolver algunos de los problemas de la tecnología LED y permitir que ésta entre en los hogares de forma generalizada, diversos centros de investigación y empresas europeas, liderados por Philips Lighting, han puesto en marcha el proyecto CSSL (Consumerizing Solid State Lighting, Iluminación de Estado Sólido a nivel de consumidor).

 Objetivo de la iniciativa
   La iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar una nueva bombilla LED más asequible económicamente, con mayor eficiencia energética y que resuelva las limitaciones de este tipo de iluminación para el mercado de usuarios domésticos. En el proyecto participa el Instituto de Microelectrónica de Barcelona - Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) del CSIC, que trabajará junto al Centro Tecnológico Leitat y la empresa Aismalibar-Inteesa en la evaluación de diferentes materiales y en los estudios de fiabilidad estas nuevas bombillas.
Xavier Perpinyà, coordinador del consorcio español e investigador principal del proyecto en el IMB-CNM, explica que "buscaremos que el tiempo de vida útil y el consumo energético de las bombillas LED mejore respecto al de las fluorescentes compactas". Una de las estrategias para ello, explica, es estudiar diferentes materiales que permitan extraer más eficientemente la pérdida de energía por disipación.

   Otro de los objetivos principales del proyecto es reducir los costes de fabricación. Para ello, se tendrá en cuenta toda la cadena de valor de los LED, desde la fuente de luz hasta las luminarias, los controles y potenciómetros de consumo. Paralelamente también se trabajará con las empresas de energía para comprender de forma efectiva al usuario y poder explotar nuevos modelos de negocio que promuevan y desarrollen el mercado de renovación de LED.


 Entidades colaboradoras
   Junto a Philips Lighting, coordinador de la iniciativa, participan veinticinco entidades de siete países de la UE (Bélgica, Francia, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y República Checa). Entre las instituciones y empresas que forman parte del consorcio del proyecto se encuentran el centro de investigación neerlandés TNO; la multinacional STMicroelectronics; la compañía NXP Semiconductors y la Universidad de Cambridge. En representación de los usuarios finales del producto desarrollado participarán las empresas de suministro eléctrico British Gas New Energy y Électricité de France. La representación española en esta iniciativa viene de la mano del CSIC, la empresa Aismalibar-INTEESA y el Centro Tecnológico Leitat. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario